AN UNBIASED VIEW OF PERSONALIDAD OBSESIVA Y RELACION DE PAREJA

An Unbiased View of Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja

An Unbiased View of Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja

Blog Article

Meses después afirma: “Ahora veo el gran miedo que he tenido siempre, creo que se debe a que un hombre pueda conmigo y yo tenga que hacer todo cuanto él disponga. Ahora lo enfoco un poquitín mejor, pues en una pareja no tiene por qué dominar nadie; son acuerdos los que hay que tomar”.  

Los trastornos de personalidad son patologías que afectan a la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En el contexto de los trastornos alimentarios, es común que existan ciertos síntomas que indiquen la presencia de un trastorno de personalidad. Algunos de ellos son:

En el contexto de los trastornos alimentarios, esto puede manifestarse en comportamientos extremos en torno a la alimentación y el peso.

Una persona con personalidad obsesiva en cuanto a su alimentación puede tener una relación poco saludable con los alimentos. Pueden estar obsesionados con contar calorías, evitar ciertos grupos de alimentos o incluso dejar de comer completamente.

Así, al ceder la compañera en las pretensiones del obsesivo y apoyarle en su seguridad, le lleva a una trampa que no ve, pues create sus efectos con posterioridad. Veamos algunas frases:

Es importante recordar que estas actitudes no suelen ser conscientes, sino que son fruto de la ansiedad que la persona siente respecto a su propio cuerpo. Por ello, tú no tienes la culpa de que tu pareja se sienta así, pero sí puedes tratar de ayudarle a gestionar sus emociones.

Por ejemplo, pueden criticar aspectos específicos de su cuerpo o su apariencia y presionarlos para que cambien o mejorenlos. Esto puede llevar a que la pareja se sienta inadecuada o incapaz, y contribuir a problemas de autoestima y confianza.

El estar alejado de amigos y familiares puede generar una mayor dependencia emocional de la persona controladora, lo que dificulta aún más la independencia y el desarrollo particular de la persona controlada.

La dependencia emocional en una relación de pareja genera comportamientos obsesivos. La persona obsesiva controla constantemente los movimientos y actividades de su pareja, generando sentimientos de angustia, celos, desconfianza y sufrimiento.

Usamos cookies para asegurar que te learn this here now damos la mejor experiencia en nuestra Internet. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar

El miedo a expresar lo que pensamos y/ o sentimos está muy relacionado con el punto anterior. Con ello no nos referimos a tener miedo de expresar todo lo que sentimos y pensamos, sino a todo lo que tiene que ver con expresar lo que nos molesta, lo que no nos gusta o aquello en lo que no estamos de acuerdo.

Algunas personas con esta clase de personalidad muestran acciones estereotipadas en su día a día, sin que lleguen a ser tan graves o invasivas como para que se consideren un síntoma del TOC. Son una manera de dar estructura a lo que se va experimentando, haciendo que cada momento se experimente como algo conectado con los demás y haya una sensación de que todo lo que se vive está integrado en una unidad. Eso sí, la mayoría de estas acciones son involuntarias y casi automáticas.

Una forma en que esta obsesión se manifiesta es a través de comportamientos controladores o posesivos. La persona puede sentirse amenazada por la posibilidad de que su pareja sea atractiva para otra persona y, por lo tanto, puede intentar limitar su libertad o movimiento para asegurarse de que estén siempre juntos.

Practicar la empatía y ponerse en el lugar del otro puede ayudar a comprender mejor las necesidades y deseos de la pareja, y reducir la necesidad de controlar.

Report this page